sábado, 1 de mayo de 2010

ENSAYO "EL CONOCIMIENTO" Viviana y Adriana

IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

El conocimiento científico es un saber fundado, crítico, conjetural, sistematizado y metódico sobre aspectos del universo. (Laura. Argentina)1. El conocimiento científico es un pensamiento dinámico en la conciencia de los sujetos capaz de utilizar la reflexión crítica sobre un problema. Es cierto que se requieren de ciertos pasos para llegar a él sin embargo es necesario un pensamiento categorial para acceder a ellos por lo cual exige la categoría de 'totalidad' entendida como la apertura a la realidad que vivimos para concretar en un tópico específico. (Carlos Rodríguez)2.

Es elemental que siempre tengamos un pensamiento crítico y un desarrollo conceptual encaminado a la reflexión, pues el conocimiento que tengamos sobre algo es muy importante pero más lo es el hecho de poder realizar abstracción de lo que se sabe, poner en práctica nuestro conocimiento para lograr un aprendizaje mayor y una experiencia.

El conocimiento se logra por medio de la investigación, es así como estos dos van de la mano, es fundamental tener el espíritu investigativo que nos llevara a la búsqueda y el hallazgo del conocimiento, practicando todos los pasos del método científico, por ende, el conocimiento es la suma de minuciosas tareas con las que se logra la comprensión de determinado hecho.

El ser humano debe saber buscar, observar, investigar, para lograr un verdadero conocimiento científico, pues si no sabe realizar estos pasos es posible que se lleve ideas erróneas acerca de algo, debemos saber sistematizar, ordenar, analizar para poder encaminar nuestros trabajos hacia un verdadero conocimiento.

Es así como podemos determinar que el conocimiento es una conducta en la que se hace necesario retomar todo lo aprendido, por medio de símbolos, el cual está presente en nuestras actividades, encontrando soluciones a determinado problema, ayudándonos a encontrar una alternativa con miras a superar diferentes obstáculos, tanto en el presente, como a futuro, logramos enfrentarnos a los distintos retos de la vida, ya que es indispensable para nuestro diario vivir, en todas las actividades, ya que desde que vinimos al mundo, estamos en constante proceso de aprendizaje.

Es importante tener en cuenta que el conocimiento se apoya de funciones intelectuales y conductuales, combinándose en el ámbito interno, contenidos simbólicos y aprendizajes adquiridos previamente. La complejidad del conocimiento es que se encuentra en la mente de cada individuo, como una actividad la cual puede ser medible, observable, la cual hace parte activa de nuestra rutina diaria, que se especializa con la experiencia y practica de determinada actividad , como una variable cognitivas perceptiva, donde se destaca en el diario vivir.

_____________________________________________________

1. http://www.psicopedagogia.com/definicion/conocimiento%20cientifico

2..http://www.psicopedagogia.com/definicion/conocimiento%20cientifico



1 comentario:

  1. Esta muy bonita la cartilla, tal vez adolece de reflexion critica desde la profesion , en general muy agradable y estetica, tienen muy buen gusto muchachas . Se nota que la hicieron con agrado y que se inspiraron en presentar un buen trabajo , las felicito, exitos
    yesid H

    ResponderEliminar